Cuando de marketing digital se trata, ser detallista nunca está de más. Como el caso de Mario, un contador de 35 años que se especializa en atender a pequeños comercios. Ya tiene su web tal como quería: cambió el tamaño de las fotos, modificó su apartado “servicios” nada menos que seis veces, también compró un dominio y abrió el perfil de su gestoría en redes sociales. A su entender, “todo lo que se ve quedó a la perfección”. Sin embargo, sin quererlo olvidó añadir varios aspectos a su web que podrían haberle sumado prestigio y relevancia. Para él como para toda la comunidad, desde gurú ofrecemos esta lista para que tengas en cuenta:

5 consejos para potenciar su página web
  1. Botones de redes sociales

    Tener perfiles de Facebook, Twitter o Linked In y no difundir el nombre de las cuentas es como editar una revista institucional y guardar toda la edición en un cajón. ¿Por qué es importante poner links a nuestras cuentas en la web? Porque muchos clientes no consumen en el primer ingreso a la web, sino en momentos de necesidad o en que ya han decidido que te conocen lo suficiente para confiar en tu empresa.

    Las redes sociales son claves para eso, porque generan un vínculo no invasivo y permanente. Además, tener links y botones permite rentabilizar mejor la inversión que hagas en campañas de búsqueda (Adwords). Muchos llegarán buscando en Google, en el caso de Mario y, en caso de no comprar en el primer intento, si no tienen la posibilidad de seguirte en las redes sociales, ese potencial consumidor se irá sin dejar rastros.

  2. Medios de pago electrónico

    La oferta de medios de pago para compras virtuales se ha incrementado notablemente en los últimos años. No necesitas tener un sitio de comercio en línea para ofrecerlos, tan sólo con una dirección de correo electrónico. Contar con medios de pago electrónicos te dan prestigio, mayores posibilidades de conseguir clientes y seguridad para ambas partes. Antes de utilizarlos y elegir tu proveedor preferido, averigua las posibilidades de retirar dinero por transferencias a cuentas bancarias, comisiones y plazos de pago.

  3. Clientes y alianzas

    Hace un lustro, investigadores de Harvard comenzaron a hablar de lo que llamaron “Economía de la reputación”. En la práctica, este modelo muestra que para los clientes no es tan relevante el producto o servicio que una empresa brinda, sino quién es está detrás de esa firma, qué valores tiene y cómo produce lo que vende. En este marco, construir reputación se vuelve esencial.

    Para una pyme, una de las mejores formas de sumar prestigio y reputación es a través de los clientes y alianzas estratégicas valiosas que puedas mostrar. Si brindas servicios o vendes productos a empresas prestigiosas es clave ponerlo en tu Web. Siempre y cuando los contratos lo permitan, es una buena idea también difundirlos a través de las redes sociales. Si no tienes tiempo para eso, desde gurú podemos ayudarte con tu página de Facebook y sus contenidos. Recuerda: transmitir honestidad y transparencia en las acciones es clave para lograr credibilidad y, con el tiempo, construir tu reputación.

  4. Vías de contacto

    Si tu página web está enfocada en vender, no tengas temor en reiterar en cada página los datos de contacto. Una buena ubicación para hacerlo es el llamado ‘footer’o sección inferior de la página, que suele mantenerse estática en todas las páginas de la web. El margen superior, o también llamado ‘header’, también es un buen lugar para poner datos como el teléfono. Un detalle clave es siempre completar los datos completos.

    La dirección también debe estar completa, incluso con la ciudad, provincia y hasta país en el que estás, porque eso favorece las chances que el cliente te encuentre en forma orgánica a través de buscadores. Un agregado esencial es tener embebido -es decir, insertado en la web- el mapa de Google Maps u otro proveedor para que pueda fácilmente ubicarte desde un teléfono celular o, incluso, un GPS.

  5. Invita a la participación

    ¿Qué sería de la radio sin los llamados de los oyentes o los diarios online sin los comentarios al pie? La interacción es clave en la actualidad porque los usuarios reclaman ser parte y piden una asistencia inmediata multicanal. Si por tu rubro o escala no puedes ofrecer la posibilidad de chats en tiempo real -en los que los usuarios y la empresa dialogan en la web- es conveniente que invites a tus potenciales clientes a hacerte consultas a través de un formulario de contacto, comentarios en los artículos e, incluso, mediante SMS o mensajes de WhatsApp.

Éstos son sólo algunas de nuestras sugerencias para mejorar tu página web y la de Mario, que ahora sí la siente “realmente completa”. En gurú creemos que la ‘página web perfecta para todos’ no existe y por eso te invitamos a consultarnos sobre qué es mejor para ti, según tu rubro, tamaño, ubicación y tipo de cliente.