Información Legal

Condiciones Generales de Publicación de Avisos, Inserciones y/o Publicidad en diversos soportes publicitarios de SOLUCIONES MULTIMEDIA CHILE S.A.

1.- SOLUCIONES MULTIMEDIA CHILE S.A. (en adelante "SOLUCIONES MULTIMEDIA") rut: 93.541.000-2 con domicilio en Avenida Santa María 0792, Providencia, Santiago de Chile, se dedica, entre otras actividades, a la explotación comercial de diversos soportes publicitarios de los que es titular o tiene derechos de explotación, poniéndolos a disposición del cliente para la difusión del material publicitario de este. Los avisos, inserciones y/o publicidad, en adelante denominados genéricamente como los "productos", que sean ordenados y/o autorizados por el cliente a SOLUCIONES MULTIMEDIA, para ser publicados en cualquiera de los soportes publicitarios y que sean aceptados por esta, aparecerán en el o los soportes indicados en el o los anexos a la orden de publicación, en adelante la "orden". La aceptación por parte de SOLUCIONES MULTIMEDIA para estos productos, se produce en los momentos señalados en el n° de este instrumento.

2.- En cada anexo de la orden en que se ordene un producto, deberá incluirse o adjuntarse el texto del material publicitario. En los casos en que la aceptación del cliente a la orden se produzca telefónicamente o por otra vía remota, no se requerirá la firma de los anexos, pero igualmente se entenderán integrantes de la misma.

3.- Los pagos a que el cliente se obliga en la orden, estarán sujetos a las siguientes condiciones:

  1. se devengaran para cada soporte o para el total de ellos, en las fechas estipuladas para su pago, según lo establecido en la orden o en el anexo forma de pago.
  2. los pagos en cuotas respecto de cada soporte publicitario o del total de ellos, se podrán pactar por el cliente a través de la compañía telefónica que indique, con las cuales SOLUCIONES MULTIMEDIA mantenga contratos vigentes al efecto, en adelante la "compañía telefónica". El cliente autoriza desde ya a la compañía telefónica, para incluir su monto en las respectivas boletas o facturas mensuales de cobro del servicio telefónico o en cualquier otro medio de cobro que implemente. No obstante, si el cliente deseare pagar de una sola vez el total indicado en ella, el pago deberá hacerlo directamente a SOLUCIONES MULTIMEDIA. Las partes podrán convenir otro procedimiento de pago.
  3. los pagos afectos a reajuste, de acuerdo a lo convenido en esta orden, se reajustaran en la variación experimentada por el índice de precios al consumidor (IPC), entre el día 1° del mes de la orden y el último día del mes que preceda al inmediatamente anterior a aquel en que se efectúe el pago.
  4. la mora o simple retardo del cliente en el pago del precio de una o más de las cuotas en la fecha convenida, respecto de cada soporte publicitario, dará derecho a SOLUCION ES MULTIMEDIA a exigir de inmediato el pago total del saldo del precio adeudado por el cliente en la orden, como si fuere de plazo vencido, debidamente reajustado en los términos indicados en la letra c) precedente. Lo anterior, sin perjuicio de cobrar intereses respecto del saldo del precio adeudado conforme a la tasa máxima de interés que la ley permita estipular, entre el día 1° del mes en que se incurrió en mora o simple retardo y el último día del mes que preceda al inmediatamente anterior a aquel en que se efectúe el pago, y de cobrar si corresponde, los gastos de cobranza extrajudicial o judicial, notificación judicial y protestos, sin perjuicio de las costas judiciales que fije el tribunal respectivo en el juicio de cobranza. La demora en el pago por cualquier causa, dejara sin efecto cualquier descuento por pronto pago, el que será facturado por SOLUCIONES MULTIMEDIA.
  5. no obstante lo establecido en la letra a) anterior, en caso de error u omisión en los productos ordenados en cada soporte, por causas imputables a SOLUCIONES MULTIMEDIA y una vez comprobado y aceptado el error por ésta, el cliente tendrá derecho a la devolución de la parte de lo que hubiere pagado por el producto, solo respecto de el o los soportes publicitarios en que se cometió el error, reajustado de acuerdo a la variación experimentada por el IPC, en el periodo comprendido entre el día 1° del mes de pago de cada una de las cuotas y el último día del mes anterior a aquel en que se haga la devolución. Si el error alcanza a la publicación en www.amarillas.cl o a otro producto on line no se aplicara lo indicado en esta letra, debiendo sólo corregirse el error u omisión, cuando el cliente lo represente por escrito y sea aceptado por SOLUCIONES MULTIMEDIA.

4.- De acuerdo a lo indicado en el n°3 precedente, SOLUCIONES MULTIMEDIA comunicara a la compañía telefónica, en cada oportunidad, el monto del valor reajustado del precio de la cuota respectiva de los productos en cada soporte publicitario o del total de ellos si corresponde. El cliente se obliga a pagar el valor en la forma y plazos señalados en la orden.

5.- Si la compañía telefónica termina el contrato de suministro del servicio telefónico celebrado con el cliente, este último se obliga a seguir pagando, en los plazos y condiciones convenidas, directamente a SOLUCIONES MULTIMEDIA o a través de quien esta le indique. SOLUCIONES MULTIMEDIA no se hace responsable de los pagos que la compañía telefónica no remese a SOLUCIONES MULTIMEDIA, por mora del cliente con la compañía de teléfonos. En este caso el cliente deberá pagar, directamente en SOLUCIONES MULTIMEDIA, los pagos no remesados por la compañía de teléfonos y corregir su situación de mora directamente con la compañía de teléfonos.

6.- El cliente limita hasta el monto del precio pagado de los productos, toda responsabilidad de SOLUCIONES MULTIMEDIA por causa de errores u omisiones que esta pueda haber cometido en ellos, en el correspondiente soporte publicitario, ya sea que tales errores u omisiones consistan en inclusiones en rubros diferentes a los ordenados, errores en el nombre o razón social del cliente o del establecimiento, producto o servicio publicitario, en las marcas de tales productos o servicios, en las direcciones, dependencias o números de teléfonos o por cualquier otra causa o motivo, cualquiera sea la naturaleza, entidad u origen del error u omisión. La limitación de responsabilidad de este número se extiende tanto a los errores cometidos en los productos contratados por el cliente, como a los que puedan cometerse en los productos contratados por terceros y que directa o indirectamente puedan afectar al cliente. El cliente, en todo caso, estará obligado a pagar en la forma convenida el precio de los productos en aquellos soportes publicitarios incluidos en la orden que se hayan publicado correctamente. Para fijar el precio o valor de los productos, ha sido determinante lo declarado por el cliente en este número, en cuanto a la limitación de responsabilidad de SOLUCIONES MULTIMEDIA.

7.- Sera responsabilidad del cliente los perjuicios y/o indemnizaciones por daños causados a terceros y que tengan su origen, fundamento, causa o motivo en los productos que este haya ordenado publicar, sin que SOLUCIONES MULTIMEDIA tenga responsabilidad alguna en ellos. En caso que sea obligada al pago de cualquier tipo de indemnización, tendrá el derecho a repetir por su monto en contra del cliente.

8.- La aceptación total o parcial de la orden por SOLUCIONES MULTIMEDIA no libera al cliente de su responsabilidad de los perjuicios que cause a terceros con los productos publicados, las que se regirán por los términos del n°7 precedente.

9.- No podrán acogerse a las alternativas de pago en cuotas que se contemplan en la orden, los clientes que hayan dejado de pagar total o parcialmente ordenes anteriores o hayan incurrido en mora o simple retardo en su pago o se encuentren en notoria insolvencia en el sistema financiero o comercial, a quienes solo se les aceptara pago estrictamente de contado, siempre que, además, hayan regularizado todas sus obligaciones pendientes con SOLUCIONES MULTIMEDIA. SOLUCIONES MULTIMEDIA, a la fecha de publicación en el soporte impreso en el medio papel o en cualquier otro momento para los productos on line, puede anular total o parcialmente la orden, si el cliente no ha pagado oportunamente una o más de las cuotas aceptadas, como asimismo, cuando el cliente cayere en mora o simple retardo en el pago de anteriores obligaciones o se encontrara en notoria insolvencia en el sistema financiero o comercial. De las sumas efectivamente abonadas por el cliente por cualquiera de estos conceptos, SOLUCIONES MULTIMEDIA deducirá aquella parte del precio del servicio que efectivamente se haya prestado, si es que ello ha ocurrido y del saldo se deducirá como indemnización un porcentaje equivalente al estipulado en el N° 14.2 letra B de estas condiciones y el remanente le será devuelto al cliente.

10.- Cuando el cliente haya pactado el pago a través de una compañía telefónica, indicara a SOLUCIONES MULTIMEDIA el número de teléfono en cuya boleta debe incluirse el precio de los productos y esta lo comunicara oportunamente a la compañía para su debido cobro. No obstante, cuando en un producto el cliente haga figurar dos o más números de teléfonos o haga figurar diferentes teléfonos para cada soporte, este autoriza desde ya a la compañía telefónica, para que por cuenta de SOLUCIONES MULTIMEDIA, si por cualquier causa no pudiere hacerse el cobro del precio o valor del producto al teléfono indicado, pueda aquella incluir dicho precio o valor en cualquiera de los números que en el respectivo producto figuren o en los números de cualquiera de los soportes en que haya publicado, pudiendo también trasladar tales valores de unos a otros teléfonos o utilizar los otros medios de cobro que implemente la compañía telefónica. Igualmente, el cliente autoriza a la compañía telefónica para que por cuenta de SOLUCIONES MULTIMEDIA, pueda incluir en cualquier teléfono del cual él sea suscriptor el precio o valor de los productos de cualquiera de los soportes, que haya dejado de pagarle por cualquier causa o motivo. Sin perjuicio de lo anterior, si el cliente no pagare, a través de la cuenta telefónica, SOLUCIONES MULTIMEDIA podrá cobrar por cualquier otro medio que estime pertinente. En todo caso, el cliente se compromete a verificar que tiene derecho a incluir los cobros respectivos en la cuenta telefónica que informa a SOLUCIONES MULTIMEDIA a los efectos de señalado en este numeral.

11.- En todo caso, el cliente será responsable de los cargos ocasionados por los productos, respecto de los teléfonos de los cuales no es suscriptor de la compañía telefónica.

12.- El cliente declara que es titular de la marca incluida en los productos ordenados, o bien, que cuenta con autorización de sus titulares para incluirla. Para el evento que no fuere el titular o que no cuente con autorización del mismo, declara que las palabras que constituyen el texto de los productos publicados no son marcas registradas por terceros. El cliente declara, que asume plena responsabilidad respecto del contenido de sus productos ordenados publicar en cualquiera de los soportes publicitarios que se mencionan en la orden y que, por lo mismo, se hace plenamente responsable por eventuales acciones legales de cualquier índole que pudieran derivar de dicho contenido. Estas declaraciones son determinantes para la aceptación de la orden por SOLUCIONES MULTIMEDIA.

13.- SOLUCIONES MULTIMEDIA se reserva el derecho de rechazar, a su exclusivo juicio, la publicación de inserciones, nombres destacados, textos o anuncios en cualquiera de sus soportes publicitarios, que no indiquen realmente lo que de ellos se ofrece, que atenten contra la ley, la moral o las buenas costumbres, que puedan inducir a error a los lectores o que las autoridades judiciales o administrativas lo soliciten o que puedan causar daños o perjuicios, de cualquier naturaleza, aún indirectos, a SOLUCIONES MULTIMEDIA o a terceros. Especialmente, podrán rechazarse los productos que puedan originar reclamaciones de terceras personas, dar lugar a litigios judiciales por el empleo de nombres o marcas o por el uso de dibujos, textos, leyendas, colores, lemas o logotipos de carácter comercial u otros y/o pertenecientes a terceros. Con todo, si la publicación se efectuare, la responsabilidad recaerá exclusivamente sobre quienes han ordenado su aparición en ese soporte.

14.- Modificaciones y Desistimiento

  • 14.1.- Modificaciones de la solicitud de aviso

    Para que las solicitudes de modificación de la orden por parte del cliente puedan ser ejecutadas por SOLUCIONES MULTIMEDIA, deberán ser comunicadas por escrito, fechadas y firmadas por aquel y dirigido a SOLUCIONES MULTIMEDIA. Para los soportes impresos, las modificaciones solo podrán ejecutarse hasta quince días antes de la fecha de cierre de edición del producto impreso.

  • 14.2.- Desistimiento de la orden

    La sola contratación de avisos, inserciones y/o publicidad en cualquier soporte, genera para SOLUCIONES MULTIMEDIA gastos de producción, de comisiones de venta, entre otros, circunstancia que es conocida y aceptada por el cliente. Atendido lo anterior el desistimiento de la orden parcial o totalmente se podrá hacer en las siguientes condiciones:

    1. Entre la fecha de la contratación y antes de los diez días, sin cargo alguno para el cliente.
    2. Transcurridos los diez días desde la contratación y con anterioridad a la fecha de cierre de edición a que se alude en el n°18 para las guías en soporte impreso o antes de la publicación del aviso, inserciones y/o publicidad en otros soportes. En estos casos, el cliente pagara como indemnización el 33 % del importe del aviso inserción y/o publicidad afectada por dicho desistimiento.
    3. Con posterioridad al inicio de las actividades señaladas en el párrafo anterior. En este caso, el cliente estará obligado a pagar a SOLUCIONES MULTIMEDIA el precio correspondiente a la totalidad de las órdenes como indemnización de daños y perjuicios producidos por el desistimiento. Para que SOLUCIONES MULTIMEDIA acepte y considere válida la solicitud de desistimiento de la orden, el cliente deberá remitir su solicitud, a través de un medio fehaciente, expresamente y por escrito fechado y firmado, al servicio de atención al cliente (sac) referido en el n°25. No se considerarán comunicadas a SOLUCIONES MULTIMEDIA las solicitudes de desistimiento que se dirijan a unidades o personas distintas del servicio (sac) citado.
  • 14.3.- en el caso de que se contraten distintos productos o anuncios mediante alguna promoción, no se permitirá, en ningún caso, el desistimiento parcial del mismo por parte del cliente.

15.- El cliente faculta a SOLUCIONES MULTIMEDIA para que la información contenida en los productos ordenados para cualquiera de los soportes publicitarios contenidos en la orden, como asimismo, la información adicional allí contenida, la edite o publique además en cualquier otro medio de soporte físico u otro, la comercialice, distribuya o la ocupe como lo estime más conveniente para su debida difusión. Si el cliente está en desacuerdo con lo señalado anteriormente, deberá firmar conjuntamente con la orden el formulario anexo de exclusión "a". El cliente declara conocer y aceptar que SOLUCIONES MULTIMEDIA efectúa estudios para lo cual puede incorporar avisos ficticios de prueba en sus productos, con números telefónicos propios, con el fin de medir el uso y efectividad de los mismos e introducir mejoras.

16.- Vigencia y Duración

A) Para servicios de directorios y guías

El cliente se compromete a la renovación automática de su publicidad para sucesivas ediciones de las guías contratadas, en los mismos términos y condiciones pactados, siempre que:

  • (i) la forma, contenido y distribución de la siguiente edición de la guía sea similar en la forma, contenido y distribución que la campaña previa del mismo servicio;
  • (ii) la forma y el contenido de la publicidad del cliente para la siguiente edición de la guía sea similar a la forma y el contenido de la publicidad del cliente en la edición anterior;
  • (iii) SOLUCIONES MULTIMEDIA notifique al cliente, por escrito, la renovación automática de la siguiente edición de la guía, con al menos cuarenta y cinco (45) días de antelación a la fecha de vencimiento de su contrato, y el cliente no notifique por escrito a SOLUCIONES MULTIMEDIA su decisión de cancelar la renovación automática de dicha guía por lo menos 15 (quince) días antes de la citada fecha de vencimiento de su contrato, y
  • (iv) el precio de la publicidad será la tarifa vigente al momento de su renovación, que se indicará en la notificación de la renovación automática enviada a los clientes por SOLUCIONES MULTIMEDIA.

En el caso de que el cliente cancele la renovación automática de la publicidad en la guía, y el cliente desee anunciarse de nuevo en la guía, será necesario suscribir una nueva orden de publicación. Se exceptúan de esta regla general de renovación automática para este tipo de servicios las revistas y los anuncios especiales de los productos editoriales (tales como tapas, separatas y cupones).

B) Para resto de servicios

La duración de este acuerdo es la indicada en la orden de publicación (plazo inicial).

Después del plazo inicial indicado en la orden de publicación, el presente servicio se renovará tácita y automáticamente por iguales períodos de tiempo al plazo inicial.

El cliente puede cancelar esta renovación automática, notificando por escrito a SOLUCIONES MULTIMEDIA esta decisión con un preaviso mínimo de treinta (30) días antes de la fecha de vencimiento de su contrato.

Las excepciones a esta regla general de renovación automática quedan identificadas en las condiciones particulares de cada producto o servicio.

17.- Finalizada la vigencia de los productos contratados, el cliente podrá seguir figurando gratuitamente con sus datos básicos de contacto en los soportes de SOLUCIONES MULTIMEDIA en las condiciones y durante el plazo que SOLUCIONES MULTIMEDIA determine. El cliente podrá actualizar sus datos enviando un correo a clientes@gurusoluciones.cl.

18.- Para todos los efectos a que hubiere lugar, la aceptación por SOLUCIONES MULTIMEDIA de la publicación de cada producto, en cada soporte impreso en el medio papel, será la fecha de cierre de la edición respectiva, para la cual se ordenan los productos. Esta fecha deberá comunicarse a través de su publicación en: http://www.amarillas.cl/sitios/legales/cierre.html.

Solo a partir de dicha fecha de cierre, la orden tendrá carácter definitivo, para los productos en el soporte señalado. La orden se entenderá aceptada y tendrá carácter definitivo para los productos on line, a partir del término del tercer día hábil siguiente al momento en que SOLUCIONES MULTIMEDIA los publique en internet.

19.- SOLUCIONES MULTIMEDIA cuenta con criterios propios y objetivos para el ordenamiento o secuencia de publicación de los avisos en cada uno de sus soportes publicitarios. El cliente declara que está en conocimiento de esos criterios y los acepta.

20.- El cliente sabe y acepta que en virtud de sus políticas de elaboración de productos de información, SOLUCIONES MULTIMEDIA podrá incorporar cambios a cualquiera de sus soportes y/o productos según criterios propios y objetivos.

21.- El cliente autoriza a SOLUCIONES MULTIMEDIA para que le envíe ofertas comerciales tanto propias como de terceros para distintos sectores de actividad. Si el cliente está en desacuerdo con lo señalado anteriormente, deberá firmar conjuntamente con la orden, el formulario anexo de exclusión "a". El cliente consiente que los datos facilitados en la orden de publicación (nombre y apellidos o razón social, dirección postal, número de teléfono, dirección de correo electrónico, fax y tipo de actividad) puedan ser utilizados para acciones de marketing directo, ofreciendo productos y servicios de terceras empresas, referidos a los distintos epígrafes de actividad que aparecen en los productos de SOLUCIONES MULTIMEDIA, o ser comunicados a terceras empresas a los efectos mencionados.

Asimismo, con la finalidad de incrementar en lo posible la difusión de la publicidad en cualquier medio, el cliente autoriza a que la misma pueda ser comunicada o facilitado su acceso a terceros.

Si el cliente está en desacuerdo con lo señalado anteriormente, deberá firmar conjuntamente con la orden, el formulario anexo de exclusión "a".

22.- El cliente conoce y autoriza a SOLUCIONES MULTIMEDIA la posible verificación, grabación y registro de su identidad, por cualquier medio, en las conversaciones que puedan producirse en las gestiones sobre la formalización de la orden y aquellas que se produzcan sobre el nivel de cumplimiento y prestación de los servicios por SOLUCIONES MULTIMEDIA, aceptando que las mismas y la retención y registro de los mensajes no constituye contravención del secreto de las telecomunicaciones, siendo su única finalidad obtener la justificación suficiente de la aceptación por las partes de las relaciones comerciales, incluso como medio de prueba para cualquier procedimiento judicial o arbitral entre las partes y de la mejor prestación de los servicios ordenados. SOLUCIONES MULTIMEDIA puede almacenar, archivar y reproducir la orden, por los medios electrónicos o informáticos disponibles.

23.- El cliente declara haber tenido a la vista o haber sido ampliamente informado y aceptar los precios y condiciones de pago de SOLUCIONES MULTIMEDIA, la que para todos los efectos se entiende integrante de la orden. Estos precios deberán incrementarse con los impuestos aplicables en cada momento. Los precios finales de productos asociados a una orden de publicación se establecen en base a la combinación de productos y/o soportes y/o promociones paquetizadas y/o combinación de publicaciones. Cualquier cambio que implique incorporar, modificar o anular productos de la orden de publicación, implicará modificación y recálculo del precio final de todos los productos contenidos en la orden de publicación. Lo anterior, en la medida que SOLUCIONES MULTIMEDIA lo acepte.

24.- El cliente, para todos los efectos de la orden, señala como su domicilio el indicado en la orden de publicación.

25.- Reclamaciones

SOLUCIONES MULTIMEDIA reconoce al cliente el derecho a la resolución de las incidencias contractuales mediante un procedimiento sencillo que consistirá en la puesta en conocimiento de SOLUCIONES MULTIMEDIA, a través de un medio que permita tener constancia fehaciente de la identidad del reclamante, del contenido de la reclamación y la fecha en la que se interpusiere. Recibida por SOLUCIONES MULTIMEDIA la incidencia o reclamación en cuestión, se procederá a su contestación.

SOLUCIONES MULTIMEDIA dispone de un servicio de atención al cliente (sac) para la resolución de incidencias o reclamaciones contractuales, que podrá prestar por sí o a través de un tercero.

Las reclamaciones a las que hace referencia el párrafo anterior deberán ser cursadas a través del número de teléfono 600 262 7455 o por escrito al correo electrónico clientes@gurusoluciones.cl, o de forma fehaciente, dirigido a la siguiente dirección:

SOLUCIONES MULTIMEDIA CHILE S.A.
At. Servicio de Atención al Cliente. 
Avenida Santa María 0792, Providencia, Santiago de Chile

El cliente que hiciere uso del servicio de atención al cliente descrito se le comunicará el número de referencia de la reclamación, reconociendo el cliente, que la interposición de cualquier tipo de reclamación no exonera al cliente al pago del precio en los plazos pactados.

26. Modificación de las condiciones generales

  • 26.1 SOLUCIONES MULTIMEDIA podrá proceder a la modificación del contenido de las presentes condiciones generales, siempre que exista una causa o motivo suficiente para ello. En cualquier caso, la modificación será notificada mediante su publicación en http://www.amarillas.cl,
  • 26.2 Las condiciones modificadas entran en vigor desde el momento de su publicación, por lo que las órdenes de publicación formalizadas con posterioridad a dicho momento estarán sometidas a las condiciones modificadas.
  • 26.3 En vista de lo que antecede, le recomendamos encarecidamente que verifique si las condiciones han sido modificadas siempre que pretenda contratar con SOLUCIONES MULTIMEDIA.

27.- Cesión

El cliente acepta y reconoce expresamente el derecho de SOLUCIONES MULTIMEDIA a ceder, total o parcialmente, la orden de publicación a cualquier empresa perteneciente a SOLUCIONES MULTIMEDIA CHILE S.A. o que forme parte del Grupo Publicar, previa notificación al cliente.

28.- Legislación aplicable.

Sera aplicable a las presentes condiciones la legislación chilena.

29.- Las presentes condiciones generales son válidas en las versiones editadas por SOLUCIONES MULTIMEDIA.